Documentos laborales




El Sistema de Liquidación Directa: SILTRA
Es un nuevo sistema de cálculo de la liquidación de las cuotas de cotización a la Seguridad Social que cambia el actual modelo de autoliquidación a un modelo de facturación individualizado por trabajador y no de manera global como ocurría hasta ahora con los modelos TC2/TC1.

Esta facturación es el cálculo de las cuotas correspondientes a cada trabajador realizado por la TGSS, quien aplica las deducciones y compensaciones correspondientes en función de los datos recibidos de las Entidades Gestoras y Colaboradoras para generar un borrador de liquidación. Para que la TGSS pueda realizar el cálculo, empresarios y profesionales suministrarán las variaciones mensualmente.

Las empresas podrán ver el detalle de los importes y los cálculos realizados para cada trabajador para comparar con su propia información y, en caso de existir diferencias, corregirlas.

Todo este nuevo sistema de cotización viene regulado en la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, Art. 1.2 (BOE 27 de diciembre de 2014).

La TGSS lleva realizando de forma progresiva la selección de empresas para su inclusión en el nuevo sistema desde el mes de enero de 2015.

La implantación se realiza únicamente a empresas inscritas en el Régimen General, el resto se incorporarán paulatinamente.

Para proceder a los envíos a través del nuevo sistema será necesario que la TGSS facilite a cada empresa el programa SILTRA.



Toda esta información se puede ampliar desde la página web de la Seguridad Social/Sistema de Liquidación Directa.